UNA GUÍA DE COMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA Saltar al contenido

UNA GUÍA DE COMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA

La música es una herramienta de alto impacto en los estudiantes que se encuentran en primaria; un contexto donde la adolescencia y la niñez se confunden en un solo evento natural lleno de emociones y muchas impresiones naturales del comportamiento humano. En este sentido, se presentan una diversidad de situaciones complejas que se asocian con la dinámica del hombre y sus sentimientos; que a su vez, son de gran impacto durante el crecimiento y maduración de los seres humanos; también inciden aspectos que van a ser de extraordinario valor para crear o construir un perfil lleno de valores, que además sean moldeados para que este individuo sea integrado en los grupos sociales con pertinente comportamiento en función de cumplir con las normas de convivencia.

Desde estas consideraciones, se hace muy importante atender estas solicitudes del hombre en evolución; pues sus emociones van a equilibrar o en todo caso, a causar problemas en el individuo y su comportamiento social. Es por ello que la Música hace presencia en este escenario de manera muy relevante, considerando que esta herramienta participa positivamente en las personas, acondicionando las emociones de manera equilibrada. Según investigaciones de renombrados científicos y grandes organizaciones internacionales; se han encontrado con resultados asombrosos que enrumban a los seres humanos a caminos de mayor equilibrio y creatividad, brindándoles extraordinarios valores y otras opciones que se vinculan con los niveles comportamentales. Más adelante se puede evidenciar que los estudiantes involucrados con las actividades deportivas y socio musicales; se destacan en sus relaciones y estudios; además socializan con eventos creativos que los hacen más progresivos y exitosos.

Por otro lado, es de gran importancia conocer cuáles son los elementos que inciden mediante la aplicación dinámica socio musical; para que los involucrados desarrollen capacidades y habilidades de extraordinario valor. Las prácticas musicales implican aspectos cognitivos que van a incidir en generar encuentros con singularidades que permiten el descubrimiento de destrezas cuando aprendemos a ejecutar un instrumento musical o simplemente cuando cantamos en colectivo, se desarrollan culturas disciplinarias que consolidan acciones humanas diferentes a las que logran otras áreas. La música por consiguiente implica destrezas motoras y cognitivas totalmente diferentes a las que desarrollan las matemáticas, la química; entre otras. Pero es realmente necesario el encuentro con la música; quien experimenta este encuentro mágico, logra capacidades básicas para desarrollar oportunidades únicas en la creatividad. Entre tanto, quienes no lo experimentan se pierden de lograr prácticas que son necesarias para coordinar la sapiencia, la calma, la comunicación, la disciplina, el contacto humano; y la socialización colectiva. Siendo que la música amplia el contacto con los demás, también facilita la lectura, la escritura, pero además facilita la concentración y la comprensión de todo el resto de las materias que los estudiantes ven durante sus estudios primarios.

El material que te invitamos a DESCARGAR y analizar desde lo más profundo de tu imaginación; se encuentra fundamentado en un contexto educativo; pero puedes aplicarlo en cualquier plantel educativo; también es un proyecto que tiene éxito en cualquier organización no escolar…. Bienvenidos a APRENDETODAY.COM es un artículo exclusivo producido por nuestro equipo de redacción.

LA GUÍA DE COMO DESARROLLAR UN PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA…